RECUERDEN TENER EN CUENTA:
Los talleres se van a realizar teniendo en cuenta la herramienta màs fácil para ustedes impresiones o transcribir, la idea es que envíen las evidencias de su trabajo en casa (fotos de cuaderno, si usted imprime debe enviar la evidencia y guardar el soporte en una carpeta ordenadamente como evidencia para presentarlo al regresar).
este es el correo para realizar el seguimiento al proceso.
este es el correo para realizar el seguimiento al proceso.
correo: profeitasanjoaquin2@gmail.com
En el transcurso de la semana se continuara enviando talleres complementarios para que san resueltos y hagan el mismo proceso.
Fecha de entrega de estas primeras actividades hasta el día 20 de abril de 2020
TALLER COMPLEMENTARIO
ESTÁNDAR: Leo obras literarias de género
narrativo, lírico y dramático de diversa temática, época y región.
COMPONENTE:
Semántico
Sintáctico
Pragmático
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
De conocimiento: Elige un tema para un texto
escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor,
las exigencias del contexto, comprendiendo las características y la estructura
que conforma los textos narrativos.
De desempeño. organiza un tema para producir
un texto al interior de un medio de comunicación como la caricatura y selecciona
los elementos que son indispensables para elaborar un texto narrativo.
METODOLOGÍA/
SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Literatura géneros literario
a. Narrativo.
b. Estructura y elementos narrativos.
c. La trama narrativa
2. Propósito: Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que
comprenda, interprete y produzca textos, los pasos para hacerlo y tenga claridad cognitiva acerca de
la diversidad textual.
3.
Desarrollo
cognitivo instruccional
Loa
cuentos son narraciones cortas que relatan sucesos que les acontecen a ciertos personajes.
Aunque no son reales, los escritores los presentan como si de verdad hubiesen ocurrido.
Esto hace que el cuento sea verosímil, es decir, que pueda ser creíble.
Los
cuentos juegan con la realidad y la ficción. Un cuento verosímil no está
contando lo acontecido tal como sucedió, porque es un invento del escritor.
Gracias a la verosimilitud los sucesos del cuento parecen reales.es decir, los
hechos no fueron así. Es más, es posible que nunca hayan pasado, pero al ser
narrados de manera verosímil, podrían haber sido de esa manera como fueron
escritas porque se asemeja a la vida.
4.
Desarrollo
Metodológico
Lee
con atención el siguiente cuento (Rusia). Al hacerlo, imagina qué sucedió hace
muchos años, durante el Gobierno de algún Zar ruso. Luego, realiza las
actividades.
Análisis literario:
1. Contesta las preguntas en tu cuaderno.
· ¿De qué trata el cuento?
· ¿quiénes son los personajes del cuento?
· ¿cuál es la situación problemática del cuento?
· ¿cómo finaliza el cuento?
2. Relaciona la columna de los personajes con la de sus acciones o actitudes.
Zar Obedecía las órdenes
Hijo del Zar se consideraba el dueño de su reino.
Sabio poseía todo lo que necesitaba
Hombre feliz conocía la cura de la enfermedad
5.
Evaluación
Resuelve:
Análisis literario
1. Ordena
la secuencia del cuento. Escribe entre los paréntesis el número que
corresponde.
( ) El hombre regresa a casa a observar la
montaña que ha devorado.
( ) El hombre decide comerse la montaña.
( ) El hombre mastica todo cuanto está al
alcance de su boca.
( ) Nadie admitirá que se comieron la montaña, darán
otras razones.
2. ¿quién
es el personaje del cuento la montaña?
¿Qué
opinión tiene él de sí mismo?
3. ¿cuál
es el acontecimiento central de cuento?
4. Marca
con una X al lado de quienes no admitirán la desaparición de la montaña a causa
de un devorador.
( ) Vecinos ( ) Esposa
( ) Geólogos ( ) Periodistas
5. Observa
la imagen. ¿Qué momento del cuento representa?
6. En tu cuaderno, elabora una secuencia de seis
dibujos que representen el cuento. Usa la ilustración del libro como una de
ellas.
NOTA ACLARATORIA:
La fecha de entrega de la guìa nº 5 y 6 que están unificadas es para el 19 de junio
La fecha de entrega de la guìa nº 5 y 6 que están unificadas es para el 19 de junio
enviarlas únicamente a mi correo electrónico profeitasanjoaquin2@gmail.com
Muchas gracias
Muchas gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario