LENGUA CASTELLANA GRADO SEXTO









RECUERDEN TENER EN CUENTA:


Los talleres se van a realizar teniendo en cuenta la herramienta màs fácil para ustedes impresiones o transcribir, la idea es que envíen las evidencias de su trabajo en casa  (fotos de cuaderno, si usted imprime debe enviar la evidencia y guardar el soporte en una carpeta ordenadamente como evidencia para presentarlo al regresar).
este es el  correo para realizar el seguimiento al proceso. 

correo: profeitasanjoaquin2@gmail.com

En el transcurso de la semana se continuara enviando talleres complementarios para que san resueltos y hagan el mismo proceso.

Fecha de entrega de estas primeras actividades  hasta el día 20  de abril de 2020 



TALLER COMPLEMENTARIO 


ESTÁNDAR: Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático de diversa temática, época y región.
COMPONENTE:
Semántico
Sintáctico
Pragmático
INDICADOR DE DESEMPEÑO:

De conocimiento: Elige un tema para un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor, las exigencias del contexto, comprendiendo las características y la estructura que conforma los textos narrativos.

De desempeño. organiza un tema para producir un texto al interior de un medio de comunicación como la caricatura y selecciona los elementos que son indispensables para elaborar un texto narrativo.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1.    Unidad didáctica
Literatura géneros literario
a. Narrativo.
b. Estructura y elementos narrativos.
c. La trama narrativa

2. Propósito: Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda, interprete y produzca textos, los pasos para  hacerlo y tenga claridad cognitiva acerca de la diversidad textual.

3.    Desarrollo cognitivo instruccional

Loa cuentos son narraciones cortas que relatan sucesos que les acontecen a ciertos personajes. Aunque no son reales, los escritores los presentan como si de verdad hubiesen ocurrido. Esto hace que el cuento sea verosímil, es decir, que pueda ser creíble.
Los cuentos juegan con la realidad y la ficción. Un cuento verosímil no está contando lo acontecido tal como sucedió, porque es un invento del escritor. Gracias a la verosimilitud los sucesos del cuento parecen reales.es decir, los hechos no fueron así. Es más, es posible que nunca hayan pasado, pero al ser narrados de manera verosímil, podrían haber sido de esa manera como fueron escritas porque se asemeja a la vida.

4.    Desarrollo Metodológico


Lee con atención el siguiente cuento (Rusia). Al hacerlo, imagina qué sucedió hace muchos años, durante el Gobierno de algún Zar ruso. Luego, realiza las actividades.



Análisis literario:

1.    Contesta las preguntas en tu cuaderno.
·         ¿De qué trata el cuento?
·         ¿quiénes son los personajes del cuento?
·         ¿cuál es la situación problemática del cuento?
·         ¿cómo finaliza el cuento?

2.    Relaciona la columna de los personajes con la de sus acciones o actitudes.
Zar                                                                                  Obedecía las órdenes
Hijo del Zar                                                                     se consideraba el dueño de su reino.
Sabio                                                                               poseía todo lo que necesitaba
Hombre feliz                                                                    conocía la cura de la enfermedad





5.    Evaluación

Resuelve:




Análisis literario

1.    Ordena la secuencia del cuento. Escribe entre los paréntesis el número que corresponde.

(  ) El hombre regresa a casa a observar la montaña que ha devorado.
(  ) El hombre decide comerse la montaña.
(  ) El hombre mastica todo cuanto está al alcance de su boca.
(  ) Nadie admitirá que se comieron la montaña, darán otras razones.

2.    ¿quién es el personaje del cuento la montaña?
¿Qué opinión tiene él de sí mismo?

3.    ¿cuál es el acontecimiento central de cuento?

4.    Marca con una X al lado de quienes no admitirán la desaparición de la montaña a causa de un devorador.

(  )  Vecinos                                               (  ) Esposa
(  ) Geólogos                                             (  ) Periodistas

5.    Observa la imagen. ¿Qué momento del cuento representa?

6.     En tu cuaderno, elabora una secuencia de seis dibujos que representen el cuento. Usa la ilustración del libro como una de ellas.


NOTA ACLARATORIA:

La fecha de entrega de la guìa nº 5 y 6 que están unificadas es para el 19 de junio 


 enviarlas únicamente a mi correo electrónico profeitasanjoaquin2@gmail.com 
Muchas gracias 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE GRADO SEGUNDO 2020 DOCENTE: ITA MERCEDES CABRERA