taller de apoyo nº 1.
ESTÁNDAR:
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
COMPONENTE: semántico – sintáctico – pragmático
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento
De conocimiento
Identifica diferentes temáticas expuestas en los medios de comunicación; Identificando las palabras desconocidas, busca significado que tienen haciendo uso del diccionario.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
SEMÁNTICA:
Familia de palabras- campo semántico
2. Propósito: Reconoce la relación que existe entre algunos grupos de palabras.
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Familias de palabras (transcribe en tu cuaderno)
Las palabras, al igual que tu tienen familia. Las palabras que se parecen entre sí forman grupos llamados familias de palabras.
La raíz y la terminación de las palabras
En los siguientes ejemplos podemos observar que en la familia de palabras una parte se mantiene fija y la otra cambia.
Casa – casita – casona- caserío
Las palabras tienen dos partes: la raíz y la terminación.
La parte que se mantiene fija se llama raíz y la que cambia la llamamos terminación.
Observa le video para que tengas mayor claridad del tema
De acuerdo a la explicación y los ejemplos dados anteriormente practica en tu cuaderno y realiza dibujos. (Pide a tus padres que tomen una foto como evidencia y la envíen al correo).
Forma tres palabras derivadas a partir de las siguientes palabras primitivas. Teniendo en cuenta el ejemplo (https://www.orientacionandujar.es/2017/01/14/trabajamos-las-familias-palabras-estas-divertidas-fichas/)
Niño:
Leche:
Mar:
Caballo:
Sal:
5. Evaluación
Agrupa en un círculo de color azul las palabras que pertenezcan a la misma familia y el resto ponlas en un círculo de color rojo
(https://fabricadecolores.files.wordpress.com/2013/01/familias-1.pdf)
(https://fabricadecolores.files.wordpress.com/2013/01/familias-1.pdf)
Flor, fuente, floral, libro, floritura, paz, voz,florista, floristería, luna, casa, auto, florero,oveja, florero, fragancia, flora.
RECUERDEN: las actividades las deben realizar implementando las herramientas que tengan a su alcance, lo importante es que realicen el proceso en casa con los estudiantes y envíen las evidencias al correo o al grupo de wasapt (fotos, vídeos).
las actividades de esta primera semana las voy a recibir hasta el día 20 de abril, pero las evidencias las pueden ir enviando.
establezcan horarios para que sea màs fácil este proceso en casa.
Muchas gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario