LENGUA CASTELLANA 2°








taller de apoyo nº 1.

ESTÁNDAR:
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

COMPONENTE: semántico – sintáctico – pragmático

INDICADOR DE DESEMPEÑO

De conocimiento 
Identifica diferentes temáticas expuestas en los medios de comunicación; Identificando  las palabras desconocidas, busca significado que tienen haciendo uso del diccionario.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.  Unidad didáctica
SEMÁNTICA:
Familia de palabras- campo semántico

2. Propósito: Reconoce la relación que existe entre algunos grupos de palabras.

3. Desarrollo cognitivo instruccional

Familias de palabras (transcribe en tu cuaderno)

Las palabras, al igual que tu tienen familia. Las palabras que se parecen entre sí forman grupos llamados familias de palabras.

La raíz y la terminación de las palabras

En los siguientes ejemplos podemos observar que en la familia de palabras una parte se mantiene fija y la otra cambia.
Casa – casita – casona- caserío

Las palabras tienen dos partes: la raíz y la terminación.
La parte que se mantiene fija se llama raíz y la que cambia la llamamos terminación.

Observa le video para que tengas mayor claridad del tema

https://www.youtube.com/watch?v=yl5s0c2yn10 (familia de palabras)

4.    Desarrollo Metodológico
De acuerdo a la explicación y los ejemplos dados anteriormente practica en tu cuaderno y realiza dibujos. (Pide a tus padres que tomen una foto como evidencia y la envíen al correo).
Forma tres palabras derivadas a partir de las siguientes  palabras primitivas. Teniendo en cuenta el ejemplo (https://www.orientacionandujar.es/2017/01/14/trabajamos-las-familias-palabras-estas-divertidas-fichas/)



Sol:
Niño:
Leche:
Mar:
Caballo:
Sal:

5.    Evaluación
Agrupa en un  círculo de color  azul las palabras que pertenezcan a la misma familia y el resto ponlas en un  círculo de color rojo
 (https://fabricadecolores.files.wordpress.com/2013/01/familias-1.pdf)

Flor, fuente, floral, libro, floritura, paz, voz,florista, floristería, luna, casa, auto, florero,oveja, florero, fragancia, flora.




RECUERDEN: las actividades las deben  realizar implementando las herramientas que tengan a su alcance, lo importante es que realicen el proceso en casa con los estudiantes y envíen las evidencias al correo o al grupo de wasapt (fotos, vídeos).
las actividades de esta primera semana las voy a recibir  hasta el día 20 de abril, pero las evidencias las pueden ir enviando.
establezcan horarios para que sea màs fácil este proceso en casa.
Muchas gracias 























No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE GRADO SEGUNDO 2020 DOCENTE: ITA MERCEDES CABRERA